-
Arquitectos: WALA
- Área: 332 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Tess Kelly
-
Proveedores: Miele, &Tradition, Colorbond, Dulux, Jetmaster, Milli, Mizu, Snap Concrete
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los propietarios compraron este antiguo bungalow de listones de madera en un barrio tranquilo, con la idea de reformarlo, para convertirlo en el hogar de la familia y sus hijos pequeños. El extenso encargo incluyó la restauración parcial y las reparaciones de la fachada de la casa, así como una nueva extensión de dos pisos en la parte trasera. El sitio de generosas dimensiones permitió la creación de diferentes áreas en el piso principal de la casa, puntuadas por bolsas de vegetación en forma de patios, para “traer el exterior hacia adentro”.
La propiedad está situada en una región clasificada como área de inundación de flujo superficial, lo que significa que el proyecto tuvo que abordar varias estipulaciones relacionadas con desarrollos en áreas residenciales propensas a inundaciones. El nuevo anexo se ha elevado sustancialmente para cumplir con los estrictos requisitos de inundación y garantizar que los flujos de agua no se vean obstaculizados.
Aunque la cabaña original no estaba protegida por el patrimonio, los propietarios reconocieron el valor de conservar y restaurar las características de la fachada de la casa, que se remontan a los estilos de la era de la Federación, comunes en el vecindario. La conservación parcial del antiguo edificio permitió mantener el nivel del piso existente, evitando la necesidad de demolición y reconstrucción de un nuevo volumen desproporcionadamente alto, que podría chocar con la identidad del barrio.
El diseño resultante aprovecha la necesaria diferencia de niveles entre el edificio antiguo y el nuevo, resaltando esta separación, manteniendo las habitaciones y espacios de servicio en la parte delantera y dedicando los espacios sociales compartidos en el nuevo anexo en la parte trasera. Se introdujeron dos patios a lo largo del eje de la casa, no solo para permitir una iluminación y ventilación más natural, sino también para agregar respiración visual a través del paisajismo perimetral. El primer patio, insertado entre la casa histórica y la ampliación contemporánea, se convierte en un interesante espacio intersticial, que muestra simultáneamente las pieles exteriores contrastantes.
La plataforma elevada del anexo trasero presentó oportunidades para configuraciones de espacio envolvente, como un salón hundido con asientos tipo banco que continúan hacia el área del comedor. Los bancos se combinaron con ventanas horizontales bajas que dividen el jardín lateral.
Las puertas corredizas acristaladas de altura completa se abren a una plataforma cubierta elevada, que también conecta el cuerpo principal de la casa con el anexo de popa, un refugio autónomo que alberga una segunda sala de estar, una oficina y baños. Las estructuras posteriores dan a un patio central al norte y su arce japonés se convierte en el ancla visual de todas las habitaciones que dan al patio. El diseño de concepto abierto integra los espacios de la sala y la cocina, además de promover la integración de la 'vida interior/exterior', asegurando que los principios de diseño pasivo inteligente se aplicaran de manera práctica y exitosa en toda la casa (aleros profundos para protección solar, techo verde, buena circulación de aire y mucha luz natural).
Debido a que está ubicado en un área propensa a inundaciones, la selección de materiales de construcción externos consideró resistencia al raro evento de una inundación. Parte del encargo requería una casa de bajo mantenimiento, por lo que la paleta de materiales se seleccionó para que fuera simple, honesta y robusta (revestimiento Colorbond, bloques de concreto sin terminar, pizarras de aluminio).
La casa de época original fue pintada de blanco, de acuerdo con las características del estilo de la Federación de "sencillez hogareña" y "honestidad robusta". El nuevo anexo se ha rematado con un revestimiento de acero oscuro, "Monument" Colorbond, como contrapunto lógico al edificio original. Se utilizaron pisos de madera Blackbutt y listones de terraza (que siguen las paredes y el techo) para contrastar con el tono del material más frío del revestimiento de acero.